top of page
Foto del escritorDiego Aday Villena Torres

PERFIL FISIOLÓGICO Y DEPORTIVO

El perfil fisiológico es la prueba más eficaz para conocer el nivel de rendimiento del deportista. Cuando realizamos un esfuerzo físico demandamos a nuestro sistema que nos aporte constantemente energía. ¿De donde viene y cuánto tiempo somos capaces de sostenerla? Los substratos energéticos adecuados para utilizar, dependerán mucho de la modalidad de la disciplina, la duración, la capacidad física del deportista y muchos otros factores. Un falta de conocimiento de estos puede llegar a un sobre entrenamiento o una inadecuada planificación.


Realizar un perfil fisiológico detallado, y actualizarlo con el paso del tiempo, nos ayudará a apreciar y comprender las mejoras de nuestros deportistas, y adaptarnos a los cambios para conseguir los mejores resultados.


Datos a tener en cuenta:

-Perfil de frecuencia cardiaca y perfil potencia: perfil detallado en base al FTP en ambos casos, donde encontraremos las zonas de trabajo en función la intensidad y metabolismo energético, desarrollando ejercicios a diferente intensidad con el objetivo de mejorar unas prestaciones concretas.


-Perfil de VO2MAX: El volumen máximo de oxígeno es el máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto. Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2MAX mayor será su capacidad cardiovascular. Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal, el resultado se expresará en litros. Para calcularlo se utiliza la espirometría de gases. A nivel genético, este es el perfil más influyente. Se recomienda realizar revisiones anuales.


-Perfil de lactato: el lactato es un metabolito de la glucosa producido por los tejidos corporales en condiciones de suministro insuficiente de oxígeno. Para desarrollar un perfil correcto de lactato lo haremos a través de una sencilla prueba, test de lactato, que nos ayudará tanto a conocer la capacidad aeróbica de nuestro deportista, como los diferentes umbrales. Llevaremos a cabo un test incremental, donde valoraremos datos de relevancia directa como la potencia obtenida en cada uno de los diferentes estadios. Para ello es necesario disponer de una analizador de lactato y del diferente material, siguiendo unos parámetros adecuados al tipo de deportista con el que vayamos a trabajar.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page